lunes, 10 de junio de 2013

Discos: Sherpa "Transfusound"

Después de mucho tiempo de inactividad de Circulo Rock, he querido retomarlo para comentar y apoyar el nuevo disco del maestro Sherpa, “Transfusound” se llama y ha salido gracias a una campaña de crowdfunding que ha financiado la mitad del disco (la otra mitad o algo más incluso.. ha corrido a cargo del bolsillo del artista), Para los que adquirieron el pack “deluxe” también incluye el DVD de la actuación en la Sala Barracudas hace algún tiempo y un púa. Todo ello también gracias al trabajo desinteresado de los fieles fans de su web www.sherpaweb.org y en algunos casos muy brillante como el trabajo de ilustración del libreto y la “galleta del CD” obra del gran Kikomac.

 Antes de pasar a lo que es el análisis del disco quisiera decir que a mi, gran fan del maestro, me ha parecido un trabajo con algunos altibajos, unas partes excelentes y otras que no me han parecido tan interesantes, tratándolo de desarrollar, empecemos por lo “menos bueno”.La portada no es todo lo buena que cabría esperar, si bien el concepto esta muy bien, no logra mucho impacto. Musicalmente otra cosa que puede restar (según como se mire) es lo que siem
pre pasa con los discos tan largos, por un lado es muy de agradecer tantos temas pero por otro penaliza el resultado final en cuanto a temas de 10, además es tan diverso que será muy difícil que contente a todo el mundo, hablamos de temas de Heavy Metal, Hard Rock, Country, Jazz, Canción de Autor, Orquestación, Pop, Rock´n Roll… de todo te puedes encontrar en este disco doble, paso a contaros más desarrollado lo que me ha parecido después de unos días de escucha.

 El primer CD es más Rockero y contentará a los fans mas duros, empieza de lujo con “Tienes un amigo” y “Ya estoy de Vuelta”, la primera más Hard Rockera con unos coros muy a lo The Who y la segunda con un inicio absolutamente Baroniano y una letra que a algunos no les gustará mucho ;-) “Me estoy abrasando”  es más Heavy  y podría ir en “El Rock me mata” perfectamente”,“Celoso” es un Rock´n Roll de toda la vida que ya te descoloca respecto a los 3 anteriores, suena fresco y directo, “Homeless” tiene una letra muy de actualidad pero no acaba de cuadrar  con los mejores temas, “En una Sepultura” es el primer tema de comienzo acústico y lento, medio tiempo con desarrollo desgarrador  tanto en letra y música, una delicia!, “Se está haciendo tarde” nos devuelve al Sherpa más setentero con ese Hammond a lo Rainbow/Purple, “Amerrica” nos suena bastante AOR y una visión distinta de la sociedad Yanki como juez del mundo, “Dr Freud””, con aires flamencos y sinfónicos, un tema curioso y sorprendente cuanto menos. Volvemos al Heavy Rock con el tema más polémico, “Mentaliban” ,tiene una letra que dispara con bala  presuntamente hacia unos tales Hermanos de Castro (os suenan?) .
Con “Tu Revolución” cerramos este primer disco con aires más Heavies, sobre todo en la parte central, letra rebelde contra el poder..muy del estilo del maestro. En la estructura me recuerda a veces a "Tierra de Nadie".

Y el que solo le guste el Rock , no le recomiendo el segundo disco ya que es un trabajo acústico en su mayor parte con temas autobiográficos y profundos que nos muestra al Sherpa más cantautor intimista y  trascendental, sobre todo en los primeros 6 temas, precioso "A un amigo" pero destaco “Como un camión”, es una delicia a pesar del título  que no suena demasiado bien a priori. el guiño a los fans rockeros viene con las versiones de Barón Rojo, “El pobre” en versión Jazz y la maravillosa colaboración de Juanjo Melero y el "cameo"de su hija Titania en una frase, “Stand up” que es el “Resistiré” en versión inglesa pero en este caso acústico, curiosísimas ambas versiones. También tenemos la adaptación inglesa de “Siempre estás allí”, “You are always there” ,orquestada tanto cantada como instrumental, no me ha convencido mucho ya que la letra no me acaba de cuadrar , quizá pese mucho la original, (es una opinión totalmente personal),  eso si estratosférica la versión instrumental, con la colaboración de Jorge Salán, para poner la piel de gallina a cualquiera., también  me ha gustado “Si me pierdo por ahí”, con una letra buenísima con verdades como puños que os hará sonreir y un rollo country que seguro que Sherpa mamó cuando estuvo produciendo a Coyote dax en los 90, También esta el guiño a los Beatles (como no) con la versión de “Eleanor Rigby” que cierra el disco.

Así llegamos al final de este análisis absolutamente personal de este “Transfusound” , por supuesto añadir que la inconfundible batería de Hermes Calabria da ese punto de calidad instrumental de siempre y las Guitarras de Fran Soler, que cada vez toca mejor, son los apoyos más destacables del maestro junto a esos fieles fans que, aunque hay veces que emulan al grupo madre de Sherpa y se tiran los trastos, creo que es una de las razones de que siga en activo.

Seguramente la horrible situación de la música en este país haga que no tengamos muchas más oportunidades de disfrutar de más grabaciones del sr Campuzano por lo que disfrutadlo, seguramente haya letras o cosas que a la primera no os gusten pero poneros los cascos y escuchad con atención  a un artista capaz de tocar cualquier palo de la música y quedaros con eso, en Españistán los artistas de verdad escasean y Sherpa es uno de ellos..

Larga vida Maestro!

1 comentario:

David Lynott dijo...

Que gran post! Gracias por ilustrar tan cojonudamente bien el nuevo album de Sherpa, que para los que lo admiramos seguro no decepcionará. Aunque el segundo disco sea más personal y menos rockero yo lo entiendo como un regalo simplemente. Un saludo y larga vida al señor Campuzano!